En el webinar “NEO 101 – Marketing Digital”  con los representantes del equipo de la Consultora Neo,  Eduardo Solís y  Macarena Carreño; y la Directora de la Escuela de Postgrado de la UTP, Liliana Alvarado.

En este conversatorio los expositores explicaron los cuatro elementos claves para desarrollar e implementar un plan de Marketing Digital exitoso, los resumimos a continuación:

Proceso estratégico

Se trata de un proceso continuo que fomenta la escalabilidad y la automatización del marketing digital. Toda la fase estratégica está basada en el aprendizaje y la tecnología. Se desarrolla en 5 pasos:

  1. Investigación: se debe conocer a quién se dirige el producto o servicio, el mercado objetivo, los competidores, las plataformas, cuáles canales son más convenientes, etc.
  2. Planeamiento y definición: en este paso se piensa en cuánto se invierte, cuál canal se utiliza, indicadores de gestión o KPI, conceptos a comunicar, etc.
  3. Implementación y ejecución: consiste en poner en funcionamiento las acciones (actividades y operaciones) destinadas a cumplir las metas previstas en el plan.
  4. Medición y análisis: en el mundo digital se utilizan muchos datos y analítica para garantizar los resultados esperados.
  5. Retiro, retroalimentación e iteración: el alcance temporal de cualquier proyecto es clave ya que hay una fecha de inicio y una de cierre o retiro. Por lo general, los planes de marketing digital se desarrollan en periodos de 3 a 6 meses e incorporan la iteración a varios niveles: por semanas, centrado en actividades; o en ciclos más largos enfocados en los objetivos más ambiciosos. En los ciclos cortos que implican mayor velocidad, debe fomentarse la experimentación y la evaluación de las diversas técnicas, por eso la retroalimentación es clave.

Componentes del marketing digital

Se pueden agrupar en cinco categorías, mencionadas por los expertos:

  1. Diseño de estructura, gobierno y cultura: conocer al consumidor y tener datos integrados son elementos claves para definir este componente.
  2. Modelo y procesos ágiles: el equipo de marketing debe ser cross functional, colaborativo, cooperativo y proactivo para lograr un desempeño ágil a través de actividades en ciclos cortos que se cumplan con velocidad.
  3. Media y activación de canales: se trata de las redes sociales, las estrategias orgánicas o de pago, el Ecommerce, el marketing de afiliados, etc. Los puntos de contacto con el cliente son claves y estar en el canal adecuado permite alcanzar el éxito.
  4. Medición e indicadores de gestión (KPI): los indicadores son clave para determinar si las estrategias están funcionando o no. Al hacer la medición de resultados se pueden implementar los cambios necesarios para alcanzar las metas.
  5. Infraestructura tecnológica de marketing: programas, plataformas, analítica y algoritmos.

La relación con el consumidor, el análisis de la data y estar donde se encuentra el público objetivo son aspectos clave para la integración exitosa de los componentes que permiten el desarrollo óptimo de una estrategia digital.

Aplicación según el “Business Stage”

Este elemento involucra varias etapas: exposición, descubrimiento, consideración, conversión, relación con el consumidor y retención.

En cada una de estas etapas intervienen soluciones distintas. Se puede implementar, por ejemplo, pauta publicitaria en medios digitales, marketing de contenidos, email marketing, programas de lealtad mediante una estrategia CRM, entre otras tácticas.

Sin embargo, la especialización y automatización de las estrategias de marketing digital en cada disciplina dependerá de la capacidad y madurez de cada negocio.

MarTech o tecnología aplicada al marketing

El término “MarTech” se aplica a las principales iniciativas, esfuerzos y herramientas que aprovechan la tecnología para lograr metas y objetivos de marketing. Existen 4 grandes contextos para aprovechar al máximo la tecnología aplicada al marketing:

  1. Optimización y administración de la experiencia del consumidor a través de códigos QR,
  2. Personalización de productos y servicios para el consumidor, por ejemplo con personal shoppers o publicidad predictiva
  3. Estudio del comportamiento del cliente con big data, Eye Tracking o Seguimiento Ocular, etc
  4. Manejo de datos y analítica de negocio a través de herramientas tecnológicas como gestores de relación con los clientes, campañas y gestión de redes, etc.

Aunque la tecnología es clave para el éxito en el marketing digital, las innovaciones tecnológicas que se implementan deben estar alineadas a los objetivos comerciales, que impactan al negocio y permiten el retorno de la inversión.

Además, el equipo de marketing debe tener una visión técnica y la organización debe estar abierta a la adaptación digital, la transformación tecnológica y los nuevos negocios.

Si tienes un emprendimiento y quieres impulsar tus ventas o si estás comenzando con tu negocio, entender cómo funciona el marketing digital es un gran paso para caminar hacia el éxito. Mira el webinar completo aquí: https://bit.ly/3ihBp6X

Autor
PostgradoUTP

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