La inteligencia emocional dejó de ser solo un título para lograr best sellers. En la actualidad, es una de las habilidades más demandadas en los gerentes, tanto en las organizaciones públicas como en las empresas privadas.

El impacto positivo de la inteligencia emocional, especialmente en los gerentes, va desde un mejor entendimiento con su equipo de trabajo, hasta algo tan tangible como la ampliación de sus oportunidades para obtener un ascenso en el corto plazo. Pero los beneficios no son sólo profesionales, también tiene un impacto positivo en la vida personal.

Por eso, hoy queremos destacar las 4 ventajas más importantes de la inteligencia emocional para alguien que se dedique a manejar equipos. Comenzaremos por definir qué elementos intervienen en esta habilidad que ¡puede ser aprendida!

¿Qué es la inteligencia emocional?

Fue el psicólogo y divulgador científico Daniel Goleman quien llevó al estrellato el término “inteligencia emocional” en 1995. La definición que usó el estadounidense puso el foco en la habilidad que tiene cada persona para manejarse con eficacia a sí mismo y a sus relaciones interpersonales.

Desde entonces, en el campo de la psicología se fue ampliando el concepto, hasta llegar a una noción que tiene que ver con todo el espectro de las emociones.

Hoy se reconoce a la inteligencia emocional como una habilidad que incluye la identificación de las emociones y los sentimientos tanto propios como en otras personas.

Así mismo, la inteligencia emocional remite a la capacidad para re-enfocar la atención y mantenerse motivado; a la facultad para resolver problemas aún bajo un escenario de carga emocional; y por último, a la empatía necesaria para comprender las emociones complejas de los otros.

4 ventajas de la inteligencia emocional para la gerencia 4 1ventajas de la inteligencia emocional para la gerencia 1

¿Cuáles son las ventajas que ofrece a los gerentes?

Los psicólogos coinciden en que esta habilidad puede ser aprendida por todas las personas a cualquier edad y tiene impactos muy positivos en la dirección estratégica de las empresas. Entre los beneficios más importantes para los gerentes se encuentran:

1.- Mejorar la comunicación con el equipo

La capacidad para distinguir cuáles son las necesidades de una determinada persona dentro del equipo y reconocer, con anticipación, cuál es su situación emocional, es clave para una buena comunicación.

Para un gerente, también es esencial aprender a controlar las expresiones de su cara y manejar sus gestos. La comunicación no verbal tiene un peso muy importante en los intercambios laborales y al final, eso depende de la capacidad de los gerentes para identificar sus propias emociones.

2.- Crear un clima laboral positivo

Un gerente con una alta inteligencia emocional es alguien capaz de reconocer cuáles son los patrones emocionales, y las necesidades afectivas individuales dentro de su equipo.

Otro elemento importante es tener la capacidad de utilizar las emociones y encontrar una forma para cohesionar los grupos, disminuir las frustraciones y los conflictos naturales que aparezcan entre el equipo en distintos momentos.

3.- Lograr un mejor desempeño

Los gerentes con una amplia inteligencia emocional son más propensos a apoyarse en sus relaciones interpersonales, para encontrarle solución a los problemas y mantenerse motivados. Esto lo ayuda a lograr un mejor desempeño laboral en el mediano y largo plazo.

4.- Obtener ascensos más rápidos

Otras de las características más importantes de la inteligencia emocional son la empatía y las habilidades sociales. Estas se refieren a la sensibilidad de los gerentes para comprender las motivaciones ajenas y en especial, su capacidad para construir una red de aliados y colaboradores.

Esta habilidad para ampliar su tejido de relaciones sociales, ayuda a que los gerentes con una alta inteligencia emocional sean más propensos a encontrar oportunidades de ascenso laborales y contar con el respaldo de sus pares para asumir mayores responsabilidades dentro de la empresa.

4 ventajas de la inteligencia emocional para la gerencia 4 4ventajas de la inteligencia emocional para la gerencia

La inteligencia emocional y la EPGUTP

La mejor ventaja de la inteligencia emocional es que es una habilidad que los gerentes y pueden aprender en cualquier momento y que les servirá para la vida profesional, pero también para el ámbito profesional.

Por eso en la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) abrimos el Curso de Especialización en Inteligencia Emocional y Manejo de la Felicidad y la convocatoria ha sido todo un éxito, nos sentimos muy orgullosos que nuestros alumnos ya estén aprendiendo cómo la inteligencia emocional fortalece su liderazgo y los hace más competitivos.

Nos sentimos complacidos de esta acogida, porque significa que los profesionales están cada vez más conscientes de que trabajar en sus habilidades de inteligencia emocional les reportarán buenos resultados profesionales y entornos más armoniosos en lo personal.

Aprender a crear más y mejores relaciones laborales y desarrollar habilidades de comunicación también son focos importantes en nuestra Maestría en Administración de Empresas, diseñada para cualquiera que quiera explorar nuevas formas de llevar su carrera profesional al siguiente nivel. ¿Interesado en esta oportunidad? ¡Escríbenos y te contactaremos para el próximo curso!


Preguntas Frecuentes

¿Cómo puede la inteligencia emocional beneficiar a los gerentes en sus comunicaciones con el equipo?
La inteligencia emocional permite a los gerentes comprender mejor las necesidades y situaciones emocionales de su equipo, lo que facilita una comunicación más efectiva. Además, les ayuda a controlar expresiones faciales y gestos, elementos clave en la comunicación no verbal, mejorando así la interacción laboral.

¿De qué manera la inteligencia emocional contribuye a crear un clima laboral positivo en las organizaciones?
Los gerentes con alta inteligencia emocional pueden identificar patrones emocionales y necesidades afectivas individuales en su equipo, lo que les permite gestionar el clima laboral de manera más efectiva. Además, utilizan las emociones para cohesionar grupos, reducir conflictos y frustraciones, promoviendo así un ambiente de trabajo más positivo.

¿Cómo puede la inteligencia emocional ayudar a los gerentes a obtener ascensos más rápidos dentro de una empresa?
La inteligencia emocional, especialmente la empatía y las habilidades sociales, permite a los gerentes comprender las motivaciones de los demás y construir redes de colaboradores y aliados. Esto les facilita encontrar oportunidades de ascenso y contar con el respaldo necesario para asumir mayores responsabilidades dentro de la organización.

Autor
PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO