En las últimas décadas, el interés por la gestión de proyectos o project management ha ido en aumento hasta propiciar la creación tanto de certificaciones como programas académicos, incluyendo especializaciones y maestrías.

La gestión de proyectos se conoce desde la antigüedad. De qué otra forma si no pudieron haber sido construidas maravillas arquitectónicas como la Gran Pirámide en Egipto o los acueductos romanos.

En este sentido, esta disciplina tiene sus antecedentes en la construcción y también en el mundo militar. Pero no es hasta la mitad del siglo XX cuando empieza a volverse popular.

¿Qué es la Gestión de Proyectos?

Es una disciplina que se encarga de hacer que las cosas pasen, poniendo en marcha conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas para hacer realidad las ideas.

Por su parte, el concepto generalizado de proyecto es “una iniciativa temporal que se pone en marcha para crear un producto o servicio único” Project Management Institute (2000).

Hoy en día, es difícil imaginar llevar adelante un proyecto sin tener claros los objetivos, alcances, riesgos y oportunidades, por mencionar sólo algunos de los elementos de los cuales se encarga la gestión de proyectos.

5 Beneficios de la Gestión de Proyectos en la Empresa 12

¿Cuáles son las bases de la Gestión de Proyectos?

Aunque han surgido múltiples metodologías que pueden estudiarse a fondo en una Maestría en Gestión de Proyectos, las bases de la disciplina permanecen estables. Estas son:

• Identificar y gestionar los riesgos y oportunidades
  • Tener claros los objetivos y el alcance del proyecto
  • Incorporar las mejores prácticas y herramientas para planificar
  • Administrar los recursos de manera efectiva
  • Monitorear y evaluar el avance del proyecto
  • Adaptarse a los cambios del proyecto, esto es, planificar con flexibilidad
  • Aprovechar las mejores prácticas del entorno para llevar el proyecto a buen término
  • Promover el aprendizaje en todas las fases

5 razones para estudiar una Maestría en Gestión de Proyectos

Si necesitas una lista de motivaciones para tomar una decisión te dejamos varias razones para iniciar este viaje en el project management:

1.   Campo de aplicación de la Gestión de Proyectos

A diferencia de otras maestrías en temas más concretos, implica aprender las bases para gestionar y supervisar iniciativas en cualquier industria.

No necesitas ser experto en un área para manejar un proyecto, sino conocer los pasos y metodologías que se deben aplicar para llevarlo hacia el éxito, entender la industria, estimar correctamente el tamaño del proyecto, hacer un mapa de stakeholder y, sobre todo, prever los posibles errores para evitarlos a consciencia.
banner mobile mkt
banner desktop mkt

2.   Afinidad por el cambio

Esta es una de las características personales que más inciden en la decisión de cursar esta Maestría. Cuando las personas están comprometidas con el cambio, entienden su naturaleza y lo persiguen, sus opciones de ser exitosos en esta disciplina son mayores.

5 Beneficios de la Gestión de Proyectos en la Empresa 10

3.   El nivel de la capacitación

Las herramientas están en un nivel muy por encima que los que se pueden obtener en apenas un curso o una certificación por horas ya que se estudian la mayoría de las metodologías utilizadas hasta ahora en el campo que son complementarias entre sí.

Estos conocimientos se quedan con el alumno en la medida en que su modelo de pensamiento o mindset cambia. Luego de integrar estas herramientas a su día a día, la gestión de cualquier proceso será diferente. Esta transformación personal es la que llevará su carrera a un estadio superior.

4.   Obtención de habilidades únicas

En concordancia con el punto anterior, estudiar a fondo la gestión de proyectos en una maestría conduce a la adquisición de habilidades nuevas tanto en manejo de recursos, capacidad intelectual, gestión de equipos y, también, habilidades interpersonales para saber manejar los retos emocionales que conlleva cualquier project management.

5.   Mayor proyección profesional

Si bien esta es la motivación principal para emprender cualquier estudio superior, en el caso de una Maestría en Project Management cobra otro sentido puesto que se trata de una preparación para liderar áreas y equipos completos.

Un Maestro de Gestión de Proyectos, que además reciba una formación teórico práctica podrá salir directo al campo a poner en evidencia lo aprendido, manejando proyectos, gestionando recursos, solucionando problemas y logrando los objetivos.

6.   Una razón extra para estudiar una Maestría en Gestión de Proyectos

Todos los años surgen nuevas metodologías y marcos de trabajo para gestionar proyectos. En este sentido, un profesional del área está en constante actualización de sus conocimientos.

En la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) hemos consolidado un programa de Maestría en Gestión de Proyectos con altos estándares de calidad. Si te interesa saber más sobre como gestionar proyectos y aplicar las diferentes herramientas, inscríbete en la Maestría en Project Management de la Escuela de Postgrado de la UTP.