La idea de aprender desde casa no es nueva, pero ante la coyuntura sanitaria derivada del COVID-19 ha cobrado más valor. Diversas empresas se plantearon el desarrollo de tecnologías en la educación, con la finalidad de facilitar el proceso tanto a profesores como alumnos, y día a día surgen nuevas opciones.

Frente a tantos recursos educativos digitales, puede ser abrumador escoger una opción, en especial porque no hay tiempo que perder, razón por la que ponemos a tu disposición esta breve guía de herramientas digitales que se encuentran entre las mejores.

Pomodoro Tracker

Uno de los mayores retos de aprender desde casa es la administración del tiempo, por lo que es fundamental contar con un recurso que te facilite controlarlo. Aplicar la conocida técnica del pomodoro (en la cual divides una tarea en sprints de tiempo) puede ser la solución.

Entre las distintas herramientas digitales que te ayudan a regular el tiempo que dedicas a distintas tareas, Pomodoro Tracker destaca por permitirte llevar estadísticas asociadas a tareas específicas y programar incluso las pausas entre cada una.

Si te interesa llevar un registro de cuánto tiempo ininterrumpido dedicas a tu educación online o necesitas una ayuda para concentrarte, esta herramienta es para ti.

Aprender desde casa: 8 herramientas digitales para lograrlo herramientas 2

Google for Education

Como gigante de la tecnología, Google juega su papel al educar al público en la vida en un mundo digital. La plataforma de Google for Education brinda entrenamiento básico en habilidades que son cada vez más necesarias en un mundo conectado.

Todas sus clases son gratuitas y abarcan todos los niveles: hay material para estudiantes de educación básica y para los más avanzados a nivel universitario.

Google Docs

La conocida suite de Google, que incluye documentos, hojas de cálculo y presentaciones, es también una de las más potentes aliadas entre los distintos recursos educativos digitales.

La facilidad de crear y compartir documentos de distinta índole, e incluso de generar encuestas, resulta conveniente al momento de llevar a cabo proyectos colaborativos entre varios miembros de una clase.

DingTalk

Mantener una comunicación efectiva con compañeros de estudio o docentes es también parte importante de aprender desde casa y es allí donde entra DingTalk.

Mensajería y colaboración a partes iguales, esta aplicación permite realizar videoconferencias, asignar tareas y llevar un calendario compartido para hacer seguimiento de distintas actividades. ¡Perfecta para colaborar a distancia!

Microsoft OneNote

Para un estudiante su libreta de notas siempre ha sido importante, por eso la posibilidad de aplicar tecnologías en la educación que permitan llevar apuntes de forma digital es una ventaja indiscutible.

OneNote es perfecta para esto. Puedes insertar enlaces, videos, tomar notas de voz o generar listas. Si cuentas con un dispositivo de escritura digital podrás apuntar como si estuvieras escribiendo en tu cuaderno, y las notas se almacenarán en la aplicación ¿qué más se puede pedir?

Slack

Si estás en una clase en la que se requiere trabajo en equipo, necesitarás una plataforma para organizarlo todo. Slack se encuentra entra las mejores herramientas digitales para hacerlo.

Te permite invitar a los participantes, asignar tareas e incluso segmentar por grupos a los responsables de cada área. Su integración con aplicaciones externas, como Google Docs, la convierte en una de las mejores tecnologías en la educación colaborativa disponible al día de hoy. Suena mucho mejor que abrir decenas de grupos de WhatsApp, ¿no?

SuperBetter

En momentos de crisis, es importante el desarrollo de la resiliencia. Ese es el objetivo de SuperBetter, una aplicación didáctica para aprender a superar circunstancias adversas.

Por lo general la resiliencia es un proceso que toma tiempo, pero a través de la ludificación es posible aprender desde casa a lidiar con la adversidad sin caer en la frustración.

Aprender desde casa: 8 herramientas digitales para lograrlo herramientas 3

Moodle

Moodle es una plataforma para la gestión del aprendizaje. Está pensada para crear espacios educativos, permitiendo el control de asistencia o la aplicación de cuestionarios a través de su integración con otras herramientas digitales.

Aunque en principio parece ideal para instituciones o profesores, puedes convertirla con facilidad en una forma de compartir conocimientos con un grupo de estudio y así asegurarse de que todos van a la par en el aprendizaje.

Aprender desde casa ha dejado de ser una alternativa secundaria, convirtiéndose en la opción indispensable de miles de estudiantes a nivel global.

En la Escuela de Postgrado de la UTP ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en nuevos modelos educativos en todas las maestrías. Conoce la lista de posgrados y prepárate para afrontar los retos educativos del futuro.