Cuando se habla de Marketing Automation o la Automatización del Marketing algunos piensan en los sistemas de los call centers que ofrecen diferentes opciones de venta al presionar un número, mientras que otros solo consideran las herramientas de gestión programada para los perfiles de una marca en las redes sociales. Sin embargo, en realidad, se trata de una innovación que está cambiando por completo al mundo de los negocios.

Ofrecer un contacto más personalizado a los clientes, un seguimiento riguroso de las campañas y un manejo más eficiente del tiempo para los profesionales del marketing son solo una parte de los beneficios de esta tendencia que es aprovechada por cada vez más empresas en el mundo.

Hoy queremos contarles cómo el Marketing Automation transforma a los negocios. Para empezar, explicaremos el ADN de esta fórmula que surgió para aprovechar todo el potencial de la vida digital.

¿Qué es el Marketing Automation?

La forma más sencilla de definir al Marketing Automation es diciendo que se trata de la utilización de un software para el manejo completo de todas las acciones de marketing de una empresa.

Esto incluye, por ejemplo, desde la gestión de diferentes emails y páginas web de una compañía en una sola plataforma, hasta la integración para manejar los leads que se envían por mensajes de texto (SMS), notificaciones push, chats automatizados o redes sociales.

El programa informático usado y su potencia son claves para esta tendencia que comienza a convertirse en un elemento fundamental para los profesionales del marketing que buscan una mayor especialización en América Latina.

Sin embargo, en esta tendencia que empezó a gestarse a comienzos del siglo XXI también hay una línea transversal sobre cómo una marca puede mapear y aprovechar la individualidad de cada cliente.

El Marketing Automation va más allá del software usado. Su objetivo es aprovechar las distintas herramientas digitales para hacer realidad un sueño que siempre tuvieron las empresas: hablarles de uno a uno a sus clientes.

Múltiples campañas simultáneas de leads  

Solo el Marketing Automation hace posible que las televisoras digitales tengan listo un plan para transmitir diferentes comerciales a cada televidente durante la emisión, en vivo, de un partido de fútbol, por poner un ejemplo que ya es realidad.

Esto supone que dos vecinos que vean el juego por un mismo canal y a través de la misma compañía de telecomunicaciones, puedan disfrutar de comerciales totalmente diferenciados de acuerdo a sus edades, gustos y perfiles de compra. Las posibilidades para llegarle de forma individualizada a diferentes segmentos de posibles clientes son casi infinitas gracias a la automatización del marketing.

El reto para las empresas, entonces, es crear, manejar y monitorear un plan de marketing que incluya decenas o cientos de campañas digitales al mismo tiempo. Al punto que se puedan cruzar no solo diversos mensajes sino también varios objetivos como la captación y la fidelización de clientes.

Mayor efectividad de los leads

El gran secreto detrás de una conexión directa e individualizada con los compradores está en el seguimiento de sus interacciones y en la programación de las acciones de marketing que se seguirán en cada etapa del funnel de ventas.

Diseñar y emitir los leads, de acuerdo al perfil de cada cliente, supone una enorme cantidad de trabajo e incrementaría el tiempo invertido y los costos, si se hiciese de forma manual.

El Marketing Automation, en cambio, permite hacer un seguimiento riguroso de cada una de las campañas y por tanto, ofrece una reducción del tiempo invertido en la gestión de cada una de estas campañas paralelas.

Sin importar si se trata de una empresa de alimentos, un banco o una cervecera, esta tendencia del marketing les ofrece a las marcas la ventaja de llegar a sus audiencias de forma segmentada, con mensajes cada vez más efectivos.

Los bancos pueden, por ejemplo, armar bases de datos diferenciadas para grupos de clientes que vayan más allá de una segmentación tradicional. No se trata solo de dividirlos entre jóvenes, profesionales y seniors.

Con un buen sistema de Customer Intelligence es posible subdividir las bases de datos entre los jóvenes aventureros que desean ahorrar para un viaje de varias semanas por los Estados Unidos o Europa y separarla de otros jóvenes más interesados en guardar dinero para adquirir una moto o un vehículo que les ofrezca independencia de movimiento.

Si pudieras saber estos intereses antes de hacerles llegar tus mensajes de marca, sin duda invertirías en segmentar esos contenidos y hacerlos cada vez más especializados.

El Marketing Automation permite poner en marcha una campaña de fidelización de clientes que ataque directamente el deseo que ya revelaron estos jóvenes. Incluso se puede armar una campaña de leads específicos para los Millennials que apenas comienzan a ahorrar y otra distinta para aquellos que ya tenga un pequeño capital para lograr su sueño.

Aprovechar las ventajas de esta nueva automatización depende, por un lado, de la capacidad de la empresa para invertir en un buen software de Marketing Automation, pero también de las habilidades de los gerentes para armar un plan de marketing que saque provecho de todas las posibilidades de estas herramientas y que tenga el análisis de data como prioridad en su equipo.

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Autor
PostgradoUTP

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