¿El Perú cuenta con profesionales que puedan administrar correctamente los recursos con los que cuenta el país? De acuerdo con Apoyo Consultoría, solo 20% de funcionarios públicos cuenta con estudios de post grado.

¿Por qué es importante una óptima gestión pública en nuestro país?

Existe una gran responsabilidad por parte de los ciudadanos de nuestro país para que, como sociedad cohesionada, concibamos juntos un sentido de unidad, reconocimiento a los demás y orientación hacia el desarrollo.

Para lograrlo, funcionarios líderes de hoy implementan planes rentables y sostenibles que pugnan por el desarrollo social con el ciudadano como principal foco de atención: la gestión pública.

Según la Secretaría de Gestión Pública, la gestión pública es un conjunto de procesos y acciones mediante los cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, a través de la gestión de políticas, recursos y programas.

Podemos decir que la gestión o administración pública es la disciplina relacionada al derecho público que aborda una óptima coordinación integral del accionar de las autoridades.

El propósito de la gestión pública es organizar, planear, controlar y dirigir el funcionamiento y sostenibilidad de los servicios públicos.

No obstante, a pesar de que sus planes y metas sean por demás multidireccionales, la gestión pública se enfoca erróneamente solo a la administración de recursos económicos.

Abocada solo a esta perspectiva, la dirección organizacional que evoca satisface un limitado registro de competencias no necesariamente orientada a nuestro bienestar ciudadano y desarrollo social.

La gestión pública en el Perú: un contexto crítico a solucionar.

Hay mucho por hacer desde el plano profesional para revolucionar el aparato estatal que organiza nuestro país. Hablar del contexto en el que se desarrolla la gestión pública obliga a hablar del déficit económico que generan los funcionarios estatales involucrados con la corrupción y las malas praxis en sus delegaciones.

De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo del año pasado se señaló que esta crisis le cuesta al país aproximadamente 12.000 millones de soles anualmente, lo que equivale a más de 3.600 millones de dólares.

A diario, la corrupción le arranca unos 10 millones de dólares a Perú. Un escenario que, en últimas instancias, perjudica el bolsillo de los ciudadanos ya que el precio de la corrupción remonta al 10% del presupuesto nacional anual.

Por tal motivo, si usted considera que sus altas aptitudes profesionales podrían (además de consolidar un amplio desarrollo en el ámbito privado) ser aprovechadas con el fin de cambiar la realidad nacional y refundar los cimientos del orden público, termine de leer este artículo.

Una Maestría en Gestión Pública de excelencia es capaz de brindarle las herramientas necesarias para obtener un concepto de éxito más global y comprometido con su sociedad.

¿Cómo consolidar una óptima gestión pública?

¿Qué hacer entonces para atenuar la crisis de este contexto tan complicado? Existen tres variables para una correcta gestión pública, de tal modo que el proceso paulatino de los ordenamientos públicos pueda obtener mejoras sustanciales. Las detallamos a continuación:

 1. Manejo de procesos:

La acción gubernamental, por difícil y compleja, dirige sus acciones a una gran cantidad de personas no específicamente reguladas a la dimensión de sus operaciones y propósitos.

Por ello, si lo que se necesita es realizar una planificación medible y alcanzable frente a las exigencias públicas, dicha iniciativa debería aumentar las unidades administrativas, generar una inversión en aras de mayores departamentos especializados, agencias, oficinas y personal encargado del progreso y bienestar de la sociedad.

2. Gestión en la imagen de autoridad:

El poder que poseen los gobernantes es visto como una herramienta de coacción en las decisiones o acciones que toman las personas a la postre de beneficios ajenos y desvinculados a la legalidad.

Ante esto, una dirección estratégica orientada a la equidad e imparcialidad supondría una mejora ante los procedimientos, actitudes y formas que la caracterizan.

El estado debe afinar sus cometidos y hacer una coordinación general entre las estructuras administrativas que no funcionan y revertir la problemática de la burocracia para empoderar a nuevas entidades más acordes hacia una planificación del orden público que analice el aumento de población, el avance tecnológico, científico y la búsqueda de progreso y bienestar.

3. Relación directa de imparcialidad:

La actuación del gobierno ante el pueblo se encuentra siempre en medio de un debate entre justicia y exigencia por parte de la opinión pública.

La administración gubernamental debe demostrar que en el sector público existen regulaciones que benefician a todas las exigencias. La democracia fomenta la representatividad de toda institución.

Acorde a dicha situación, así como la EPGUTP brinda MBAs y Maestrías que posibilitan tu desarrollo profesional en el campo empresarial, ofrecemos también una concepción de éxito más integral, trascendental y de largo aliento a través de nuestra Maestría en Gestión Pública a distancia.

Esta maestría muestra una estructura de competencias académicas prestas a remover los cimientos de nuestro país y sentar las bases del desarrollo con una mirada más cercana a las necesidades e interés general de nuestra sociedad, con el fin de reivindicar nuestra realidad nacional.

¿Preparado para ser parte del cambio? ¡Atrévete!

Autor
PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO