La fidelización que afianza un microinfluencer con su público objetivo evoca una comunicación más personalizada y segmentada. ¡Descubra cómo a continuación!

¿De qué trata un plan de marketing con microinfluencers?

¿Un futbolista de talla mundial vendiendo shampoos de uso regular? ¿Top models recomendando maquillaje a precio módico? La percepción del cliente se ha tornado más suspicaz ante los celebrities e influencers en la publicidad. Acorde a ello, la tendencia que marcan las actuales Maestrías en Marketing y Gestión Comercial, propone llegar efectivamente a públicos más específicos a través los microinfluencers: personalidades no tan populares como para superar los 10 mil followers en redes sociales, pero sí lo suficientemente persuasivas para dar credibilidad a los productos y servicios que usan ante una pequeña, pero fiel, legión de seguidores.

¿Qué beneficios obtienen las marcas que publicitan con los microinfluencers? Si bien el uso de las celebridades se mantiene vigente para adaptar sus personalidades a la marca, le resulta cada vez menos verosímil a su audiencia, que estas usen los productos que promocionan (inconscientemente, menciona un artículo de fheel.com, sabemos que han sido contratadas para ello). Por el contrario, los microinfluencers como personajes más identificados con nuestra cotidianeidad, ofrecen una mayor confianza con sus followers a través de una comunicación más cercana (como la que puede ofrecer un amigo o familiar que es experto en una temática que te resulte ajena).

¿Por qué conviene invertir en un microinfluencer?

Hablar del alcance de su fidelización recae no solo en los conocimientos que pueda compartir sobre un tema en específico, sino también en el trato e interacción frecuente que pueda darles a sus seguidores. Ante ello, si necesitas más razones para que tu plan de marketing invierta en microinfluencers, analiza estos otros beneficios igual de improtantes:

  • Son más rentables: un informe de Augure indica que, en cifras globales aproximadas, uno de estos personajes, con hasta 5,000 seguidores cautivos, puede cobrar entre 100 y 150 euros por publicación, mientras que un influencer con más de 100 mil seguidores factura hasta más 1,000 euros por posteo.
  • Generan mayores tasas de engagement: la red de marketing Experticity indica en un estudio que es “muy probable” que un 82% de los usuarios siga las recomendaciones de un microinfluencer y que estos obtienen un 22% más de conversiones que los consumidores promedio.
  • Ofrecen un trato personal y auténtico: percibir la imagen del microinfluencer como un cibernauta habitual (similar a la de sus seguidores) no es en vano. La comunicación fluida entre ambos se basa comúnmente en la naturalidad, confianza, inmediatez y apertura.
  • Sus públicos son más segmentados: un estudio de la compañía de mercadeo Markerly, indica que los contenidos específicos que ofrecen estos personajes segmentan más a su público que los influencers masivos, lo que construye a su favor, una relación de fidelidad y expectativa en cada posteo.

Finalmente, trabajar campañas con microinfluencers gestiona, en términos económicos, que la marca genere ventas a través de pequeñas inversiones en “vendedores virtuales especializados” que influyen en la decisión de compra de su público objetivo. Concebir estrategias competitivas publicitarias así de segmentadas y específicas, requiere de un seguimiento especializado al consumidor y una generación de valor cautivante inherente al producto o servicio que comercialices. Descubre las principales herramientas metodológicas y prácticas para implementar estas directrices en nuestra Maestría en Marketing y Gestión Comercial ofrecida por la EPGUTP.

¿Usted qué prefiere, los celebrities masivos o los microinfluencers especializados? Coméntenos.

Autor
PostgradoUTP

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