Aprender a través de la práctica es un método efectivo. Esto es cierto también para la gestión de proyectos. Por eso existe lo que conocemos como simulador de negocios, una herramienta de aprendizaje también conocida como business games muy utilizada en la educación superior. Conoce cómo funciona a continuación:

¿Cómo funciona un simulador de negocios?

Desde un punto de vista general, los business games crean un entorno seguro para entender cómo puede variar un proyecto a lo largo de su vida, sin poner el proyecto real en marcha.

Esto permite poner a prueba a quienes participan del simulador de negocios, ya que deberán tomar decisiones en tiempo real, y demostrar las habilidades críticas del project management, tales como:

• Análisis del negocio
  • Planificación
  • Toma de decisiones en diferentes áreas de gestión
  • Comunicación asertiva
  • Trabajo en equipo
  • Pensamiento sistémico

La toma de decisiones es parte central de la simulación, como lo es en los negocios. El programa altera los resultados proyectados en función de cada decisión, transformado los escenarios posibles.

De esta manera, un simulador de negocios permite vivir en apenas días o semanas lo que puede tomar años en la realidad del mercado.

Simuladores de negocios como herramientas de aprendizaje interiores 1 1

Los tipos de simuladores de negocios

Como muchas otras herramientas, hay variantes de simuladores de negocios dirigidas a especializaciones específicas. Lo que quiere decir que el uso de uno u otro va a depender del sector al que se dediquen los participantes.

Así, los tipos de simuladores de negocios pueden dividirse en 6 grandes categorías:

1. Negocios y Administración
  2. Marketing
  3. Hotelería y Servicios
  4. Finanzas y Banca
  5. Emprendimiento
  6. Internacionalización

Dentro de cada categoría se encontrarán, a su vez, opciones de simuladores de negocios por rubro. Así, existen herramientas dirigidas al sector textil, tecnológico, de consumo, etc.

banner mobile mkt
banner desktop mkt

Aprovechando un simulador de negocios

Una vez entendido su valor, es posible pasar a la práctica. Hay diversas posibilidades para elegir, incluyendo la opción de un simulador de negocios gratis. Cuál escoger dependerá de los objetivos de la actividad.

No obstante, parte de la información crucial para determinar el simulador de negocios más conveniente es la siguiente:

• Los simuladores de negocios tienen distintos niveles de dificultad que se ajustan al grado académico de los estudiantes.
  • La modalidad en la que se implementa esta herramienta está dictada por dos características:
    • Competitivo / No Competitivo
    • Individual / En Equipos
  • El tiempo de duración de un simulador de negocios puede variar entre las 2-3 horas y las 36-48 horas.

Simuladores de negocios como herramientas de aprendizaje interiores 2 1

Conocer de antemano cómo está estructurado el simulador de negocios en el que participarás o implementarás en tu emprendimiento, hará que sea un proceso del que se obtengan mejores resultados.

Si tu objetivo es el crecimiento individual y del equipo, asegúrate de asesorarte con expertos en el área. Entre los simuladores de negocio más conocidos se encuentra CompanyGame, cuya relevancia se refleja en el éxito de los torneos internacionales que organiza junto a la ACBSP.

¿Interesado en profundizar tus conocimientos sobre simuladores de negocios y otras herramientas para convertirte en el mejor project manager? No dudes en transformar tu futuro y ser parte de la Maestría en Project Management que la Escuela de Postgrado UTP tiene para ti.

¿Cuáles son las habilidades que se pueden desarrollar utilizando simuladores de negocios?
Los simuladores de negocios son herramientas efectivas para desarrollar una variedad de habilidades, que incluyen análisis de negocios, planificación, toma de decisiones en diferentes áreas de gestión, comunicación asertiva, trabajo en equipo y pensamiento sistémico.

¿Cómo se pueden aprovechar los simuladores de negocios en el ámbito educativo y profesional?
Los simuladores de negocios proporcionan un entorno seguro para experimentar y aprender sobre la gestión de proyectos y otros aspectos empresariales. Se utilizan tanto en la educación superior como en el entrenamiento profesional para simular escenarios empresariales realistas y permitir a los participantes tomar decisiones y enfrentar desafíos similares a los del mundo real.

¿Qué factores se deben considerar al elegir un simulador de negocios?
Al elegir un simulador de negocios, es importante considerar el nivel de dificultad que se adapte al grado académico de los participantes, así como la modalidad de implementación (competitivo/no competitivo, individual/en equipos). Además, se debe tener en cuenta la duración del simulador, que puede variar desde unas pocas horas hasta varios días. Es crucial conocer la estructura y características del simulador para obtener los mejores resultados tanto en el aprendizaje como en el desarrollo profesional.

1. Rosa Erlita Pérez Chamaya Responder

Señores buenos días soy docente del instituto tecnológico Público Bagua, solicito proformas de los simuladores virtuales de aprendizaje para la carrera de asistencia administrativa : Negocios y Administración
    Marketing, Finanzas y Banca.