La pandemia del COVID-19 causó una disrupción en el mundo empresarial de todo el planeta. Las empresas se vieron afectadas en sus ventas, en el envío de suministros y, en especial, en su relación con los trabajadores. Este es un buen ejemplo para comprender cómo el entorno Vuca afecta a las empresas. 

Vuca es un acrónimo en inglés que resume a un entorno marcado por la volatilidad (V), la incertidumbre (U), la complejidad (C) y la ambigüedad (A). Tal como ocurrió durante la fase inicial de los contagios del COVID-19 y en donde la respuesta de la vacunación todavía no aparecía.

En principio, pudiera pensarse que el entorno Vuca solo ocurre en situaciones excepcionales como la pandemia del COVID-19, cuando la verdad es que cada vez más las empresas viven sumergidas en esta clase de contextos complejos en distintas partes del mundo. 

En la Escuela de Postgrado UTP (EPGUTP) preparamos esta mini guía con ejemplos de cómo el entorno Vuca afecta a las empresas, para que los gerentes y los profesionales puedan ser capaces de reconocer estos contextos y actuar con rapidez para introducir correctivos. 

Ejemplos de cómo el entorno Vuca afecta a las empresas 

Estas situaciones pueden presentarse en empresas de cualquier industria y de diferentes tamaños: 

  • La paralización de los equipos de trabajo

Cuando la incertidumbre crece en los mercados, una respuesta común en las empresas no preparadas es que los equipos se paralizan. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los equipos de compras solo trabajan con un proveedor y se encuentran que por diversas situaciones ya no les puede atender. 

UTP Tip: A las empresas les corresponde mantenerse informadas y actualizadas en los entornos Vuca, como si se tratase de una parte fundamental de su rutina. Trabajar para mantener actualizada una lista de proveedores puede ser una tarea que parezca extraordinaria para algunos líderes, pero que si se practica de forma regular ayudará a tener respuestas rápidas en momentos de crisis. 

La adaptación es más importante para las empresas que la creación de escenarios anticipados

  • Gastar horas de esfuerzo en la anticipación

Si bien las empresas deben trabajar siempre en diseñar escenarios para sus mercados claves, también es importante reconocer la volatilidad actual. Esto implica que no se le puede juzgar a ningún gerente por no anticiparse a un determinado cambio en su mercado o en el patrón de compra de sus consumidores. 

UTP Tip: Una forma sencilla de que los equipos de trabajo estén listos para afrontar la volatilidad es incentivar la creatividad y la capacidad de adaptación. Quienes más dispuestos estén a adaptarse de forma rápida serán quienes más fácil encontrarán respuestas a los nuevos escenarios que se les presenten.

banner mobile mkt
banner desktop mkt

  • Seguir a la competencia 

Una respuesta típica a los entornos Vuca es repetir los patrones de comportamiento que siguen otras empresas y, en especial, la competencia. Cuando lo que se requiere es todo lo contrario. En los entornos complejos y ambiguos, lo mejor es proveer a todo el equipo de la información necesaria e incentivar a que se creen soluciones nuevas, desafiantes y que puedan desmarcarse de la competencia. 

UTP Tip: Para que los gerentes y los equipos puedan ganar confianza y seguridad a la hora de enfrentar desafíos, los líderes empresariales tienen que fomentar y reconocer las actuaciones diferenciadoras que se produzcan durante todo el año. Este reconocimiento constante ayudará a los gerentes a sentirse acompañados y con mayor coraje para afrontar más riesgos. 

Desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo para dirigir una empresa en un entorno Vuca no es sencillo, pero en la Escuela de Postgrado UTP podemos ayudarte. 

Nuestra Maestría en Administración de Empresas fue diseñada para que los líderes puedan manejarse en los entornos de cambio y, por eso, nuestra plantilla de docentes incluye a profesores extranjeros que pueden ayudarte a entender las similitudes globales de los contextos empresariales. ¡Acércate ahora a la UTP y da un nuevo salto profesional!

Autor
PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO