Hoy más que nunca, las empresas necesitan mantener un control estricto sobre los costos, vigilando en detalle su producción y su logística. Muchos suelen pensar que se trata solo de mejorar la administración financiera, pero esto también depende de las habilidades que tengan los líderes de la gestión operativa.

Tener una buena capacidad para administrar los recursos y planificar bien los procesos de la empresa son algunas de las habilidades que todo gerente necesita desarrollar para liderar una gestión de operación de forma exitosa.

¿Por qué estas habilidades gerenciales pueden llevar a una compañía a diseñar un modelo de productividad y éxito? Te contamos cómo estas capacidades repercuten en la gestión de empresas:

Habilidades necesarias para liderar una gestión operativa habilidades 2

Administrar los recursos

Lograr la eficiencia en una empresa depende mucho de los recursos, sobre todo de la forma en que son utilizados y aprovechados. Aplica tanto para los recursos materiales claves en la producción, como también para el equipo humano.

Esta habilidad es desarrollada por los gerentes cuando pueden:

• Identificar los problemas operativos de forma rápida y certera
  • Reconocer la información más relevante en cada momento
  • Tomar las decisiones adecuadas
  • Coordinar los recursos disponibles y proveerse de aquellos que le hacen falta para alcanzar la meta planteada
  • Entender las relaciones causa-efecto y las secuencias temporales de las decisiones para prever posibles complicaciones

Para un líder operativo es muy importante saber cómo optimizar los suministros y su proceso de distribución dentro de la empresa. Esto debido a que las medidas de confinamiento en varios países del mundo a causa de la pandemia del COVID-19 pueden generar algunos retrasos en el despacho de los materiales esenciales para la producción.

banner mobile mago
banner desktop mago

El Grupo Inditex, por ejemplo, lleva años bajo un modelo de producción flexible que tiene como principio la sincronización de sus procesos de fabricación y distribución.

Estas cadenas de producción que se organizan de forma independiente, le permiten a la empresa reaccionar con celeridad a los cambios en la demanda de sus productos y ahora también le sirven para aprovechar los suministros.

Otra forma de entender la importancia de administrar los recursos como una habilidad clave en la gestión de empresas es con los equipos de trabajo. La reasignación de un trabajador a un área en donde puede ampliar su productividad o mejorar su performance repercute en la rentabilidad completa de la empresa.

Un buen líder puede marcar la diferencia cuando identifica las mejores capacidades de un integrante de su planilla de trabajadores y sabe cómo motivarle de forma directa para que mejore la eficiencia de su tarea. Eso también forma parte de administrar bien los recursos.

Habilidades necesarias para liderar una gestión operativa habilidades 3

Planificar para aprovechar

Manejar escenarios de incertidumbre no significa que las empresas deban renunciar a modelos de organización y proyección tanto en el corto como en el mediano plazo. Todo lo contrario. Ahora es esencial que los líderes de la gestión operativa puedan sacar a relucir su mejor habilidad para planificar.

Esta capacidad se refiere sobre todo a:

• Determinar las metas de un área o proyecto de forma eficaz
  • Estipular las acciones, los plazos y los recursos requeridos para lograr un determinado objetivo de producción
  • Implementar un mecanismo de seguimiento de la información para monitorear el cumplimiento del plan inicial

La planificación es una habilidad que los gerentes necesitan desarrollar en su ascenso profesional. Esto no solo les ayuda a definir los objetivos sino también a comunicarse de forma eficiente con el equipo de trabajo y generar un compromiso con el propósito de la empresa hasta hacerlo suyo también.

En el caso de la UTP lo hemos comprobado al hacer posible que cada uno de nuestros estudiantes, en todo el Perú, transforme su vida a través del conocimiento y con un compromiso compartido entre administrativos y docentes. Así funciona también para otras empresas cuando trabajan por un propósito ulterior que vaya más allá de la productividad.

Esta habilidad es crucial ahora cuando las empresas requieren que se fijen prioridades en la gestión operativa, se manejen las variables no controlables de la producción, se calculen de forma detallada los costos y se cree una estrategia para aprovechar las oportunidades de negocio disponibles.

Desarrollar las habilidades de planificación y de una buena administración de recursos es un proceso; y un buen punto de partida es la Maestría en Gestión de Operaciones y Logística.

En la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) enfocamos nuestro empeño en que todos los egresados sean líderes que marquen la diferencia en sus empresas y puedan tomar las decisiones más adecuadas, aún en los escenarios más complejos. ¡Contáctanos para conocer más sobre este programa!