Cada vez son más las empresas que usan la metodología SCRUM para hacer más ágiles sus procesos. Solo en Perú, en 2019, 40% de las empresas estaba poniéndolo en práctica conformando equipos SCRUM y la implementación de técnicas ágiles.
Siendo SCRUM un marco de trabajo enfocado en el desarrollo de productos dentro del cual se pueden aplicar varios procesos y técnicas, requiere de personas que desempeñen roles específicos dentro de un entorno flexible, creativo y autogestionado.
Los equipos SCRUM son multifuncionales, es decir, cada uno tiene su rol y funciones bien asignados. Además, se organizan a sí mismos y se autogestionan.
Esto significa que no son dirigidos por personas externas al equipo. Su objetivo es entregar productos y hacerlo de forma ágil, iterando y haciendo mejoras incrementales.
Ahora, veamos a continuación cuáles son esos roles que desempeña el equipo dentro de la metodología SCRUM.
1.- Product Owner o Dueño del Producto
El Product Owner, es la persona responsable de gestionar la lista de pasos y tareas que hay que ejecutar para el desarrollo de un producto o proyecto.
Este rol es muy importante dentro de SCRUM porque se encarga de que el equipo de desarrollo tenga toda la información y los recursos disponibles para hacer su trabajo.
Las funciones del Product Owner están muy relacionadas a la gestión y al manejo de los equipos que dicta una metodología ágil. Algunas de estas funciones son:
- Armar y gestionar la lista de producto o backlog
- Expresar claramente en el backlog cuáles son las tareas
- Organizar las prioridades del backlog de acuerdo a los objetivos
- Gestionar los recursos del equipo SCRUM para hacerlos más efectivos
- Solicitar más información al cliente interno o externo
- Ser el principal enlace del equipo con los clientes
2.- El Equipo de Desarrollo
Se trata de los profesionales que se encargan de entregar un producto terminado. Son equipos multifuncionales y entre sus miembros se encuentran todas las habilidades para la creación del producto.
Estos equipos trabajan como un todo, no en subgrupos internos, porque en esta metodología ágil la responsabilidad es compartida. Entre sus funciones principales están:
- Desarrollar el producto
- Entregar avances terminados del producto final
- Autogestionar sus responsabilidades
- Gestionar sus tiempos y organizar su trabajo
- Asumir sus compromisos de entrega
Imaginemos que se trata de un proyecto para lanzar una página web. En ese caso, los miembros del equipo de desarrollo serían desde los diseñadores de la interfaz del usuario (UI); diseñadores de experiencia (UX); los responsables de los contenidos del site y los programadores.
De acuerdo con la teoría de la metodología SCRUM, un equipo de desarrollo debe ser “lo suficientemente pequeño como para permanecer ágil y lo suficientemente grande como para completar una cantidad de trabajo significativa”.
3.- El Scrum Master
Esta es la pieza faltante en los roles de un equipo SCRUM y es el responsable de guiar el proceso según la teoría, la práctica y las reglas de agilidad. No en vano, se sabe que es un marco de trabajo fácil de entender y difícil de aplicar, pues esta es justo la labor del SCRUM Master: ayudar al equipo a hacer su trabajo.
Por ello, es el responsable de que las personas externas al equipo entiendan cómo funcionan. Se asegura de que todos los involucrados comprendan los objetivos, el alcance y el dominio del producto. Asimismo, apoya al Product Owner en la gestión del backlog (o lista de producto) y entiende la metodología ágil en profundidad para ponerla al servicio del equipo y facilitarles el proceso en lo posible.
Los roles de un equipo de SCRUM fueron diseñados para brindar autogestión, flexibilidad y libertad al proceso de creación. Este marco de trabajo ha funcionado para crear desde software hasta vehículos, pasando por proyectos de gobierno por lo que su teoría y valores funcionan para gestionar casi todo lo que queramos emprender desde un punto de vista ágil.
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Preguntas Frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre el Product Owner y el Scrum Master en la Metodología SCRUM?
El Product Owner se enfoca en representar las necesidades del cliente y maximizar el valor del producto, gestionando el backlog y priorizando las tareas. Mientras tanto, el Scrum Master actúa como un facilitador del proceso, eliminando obstáculos para el equipo y asegurándose de que se sigan los principios y prácticas de SCRUM.
¿Qué habilidades debe poseer un miembro del equipo de desarrollo en SCRUM?
Un miembro del equipo de desarrollo en SCRUM debe tener habilidades técnicas relacionadas con la creación del producto, así como habilidades de comunicación, colaboración y autogestión. Es esencial que puedan trabajar de manera multifuncional y en equipo, entregando avances terminados del producto de manera incremental.
¿Cómo puede un Scrum Master facilitar la autogestión del equipo en SCRUM?
El Scrum Master puede facilitar la autogestión del equipo en SCRUM fomentando la colaboración, la transparencia y la comunicación efectiva. También puede ayudar al equipo a identificar y resolver impedimentos, así como a comprender y aplicar los principios y valores ágiles en su trabajo diario. Su papel es el de un mentor que guía al equipo hacia la autoorganización y la mejora continua.