Todas las empresas tienen proyectos, es por ello que las habilidades de Project Management son urgentes en el contexto actual. Debido a la pandemia por COVID-19, los gobiernos invertirán más de 10 billones de dólares en proyectos de reconstrucción en la próxima década. Esto implica un aumento en la demanda de profesionales de la gestión de proyectos. 

Ante esta circunstancia, desarrollar y enriquecer el perfil del Project Manager se hace un mandato.

Project Management: ¿Qué es y qué hace un Project Manager?

Un Project Manager es quien lidera los equipos, define los objetivos de los proyectos, se comunica de forma permanente con las partes interesadas y logra que las tareas se ejecuten de forma efectiva, es decir, en los tiempos previstos y con los recursos asignados.

Entre sus responsabilidades y tareas se encuentran:

  • Definir el para qué del proyecto y su alcance.
  • Administrar los recursos relacionados al proyecto: recursos humanos, presupuestos, herramientas necesarias. 
  • Definir y aplicar el horario para el cumplimiento del proyecto.
  • Documentar el progreso y comunicarlo.
  • Evaluar el riesgo del proyecto y prevenir los problemas que puedan ocurrir.
  • Solucionar las dificultades.
  • Liderar tanto para el equipo como para los stakeholders del proyecto.

El desafío de la gestión de proyectos implica mantener los horarios, cumplir con las etapas de cada parte del proyecto y no perder de vista el objetivo: concretar y satisfacer a todas las partes involucradas. 

Estas tareas no se abordan en solitario. Un buen Project Manager cuenta con un equipo y softwares y herramientas diseñadas de forma específica para agilizar los procesos.

Si bien cada proyecto es diferente y depende de la industria, existen diversas herramientas de gerencias de proyectos que deben ser aplicadas acorde a su tipo. Entre ellas se encuentran la metodología Agile, Scrum, Kanban, Waterfall, entre muchas otras avaladas por el PMI (Project Management Institute).

Construcción-tecnologia-finanzas-areas-requeridas-project-manager

Perfil del Project Manager: ¿dónde se requieren más de estos profesionales?

Según el PMI, se requerirán al menos 25 millones de nuevos profesionales de esta área para el 2030. Los sectores que lideran los Project Manager y dónde se necesitarán más de estos profesionales son:

banner mobile mpm
banner desktop mpm

Construcción

Para el 2030, se espera que existan aproximadamente 61,414,110 gestores de proyectos en la industria. Los proyectos de construcción suelen ser a gran escala y a largo plazo, puesto que incluyen construcciones de edificios, carreteras, puentes, entre muchas otras estructuras.

Solo en el Perú se tienen estipulados para el 2023 más de 900 proyectos relacionados con agua y alcantarillado, por lo que sigue siendo una industria en auge, con necesidad de Project Manager determinados y resolutivos. 

También es importante destacar que solo en el Perú, según estudio del PMI, un Director de Proyectos certificado, recibe un salario anual de aproximadamente 33.108 dólares, siendo una de las profesiones con más alta remuneración.

Project Manager en construcción

Tecnología

Esta industria se encuentra en alto crecimiento y requiere de profesionales que manejen y desarrollen softwares, implementen sistemas y puedan manejar datos. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, esta área tendrá el mayor y más rápido crecimiento de oportunidades laborales entre 2019 y 2030. 

Desarrollo de aplicaciones, proyectos relacionados con la seguridad informática y con la salud (telemedicina) requerirán Project Manager capaces y con sentido innovador.

Project Manager tecnología

Finanzas

Este sector requiere la prevención de riesgos que desarrolla de extraordinaria forma un gestor de proyectos. Los proyectos de finanzas se relacionan con fusiones, adquisiciones, implementación de sistemas, estudios y cumplimiento de normativa y otras áreas de desarrollo.

Asimismo, a través del crecimiento tecnológico se requerirá que el gestor de proyectos maneje con experticia las herramientas para aplicarlas al sector financiero.

Project Manager finanzas

Minería y Petróleo

La industria minera requiere del Project Management para ejecutar proyectos eficaces. Su crecimiento implica que se desarrollen proyectos como el desarrollo de nuevas minas, la rehabilitación de minas existentes o la expansión de la explotación, con el foco del desarrollo sustentable.

Estos profesionales deben usar la tecnología y la automatización de forma avanzada, siendo expertos en el análisis de datos y el uso de inteligencia artificial para identificar oportunidades, así como riesgos de seguridad y ambientales.

Project Manager minas minería

Comunicación y Medios Editoriales

En el marketing y la publicidad el perfil de Project Manager es necesario para llevar a cabo campañas, lanzar productos y producir eventos. Habilidades colaborativas, de liderazgo, de comunicación y perspicacia comercial son imprescindibles para trabajar en la gestión de proyectos en esta área.

Project Manager comunicación editorial medios

La demanda en gestión de proyectos crece en países como India, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. De igual forma, en sectores como la salud, el retail o la industria pública el perfil de Project Manager es necesario. 

Arturo Bejarano, graduado de la Maestría en Project Management de la UTP y Senior Service Coordinator de Hitachi Energy, explica que la maestría le ha permitido aprender nuevas herramientas para manejar los proyectos y aplicarlas en su trabajo. «Estos aprendizajes prácticos me permiten mayor control de todo proyecto que se me encomienda”.

De hecho,pasó de ser Supervisor de área a Coordinador de Servicios y Proyectos, tras concluir sus estudios en EPGUTP.

Inscríbete en la Maestría en Project Management de la UTP y forma parte de profesionales con las habilidades y los conocimientos requeridos para llevar a cabo proyectos exitosos. 

Un profundo conocimiento de la gestión de proyectos hará que puedas adaptarte a diferentes industrias y contribuir al desarrollo de la sociedad, siendo un agente de cambio. 

Autor
PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO