Este año hemos vivido como nunca la presencia de la inteligencia artificial, las experiencias inmersivas y la conciencia ambiental. Estas son algunas de las tendencias digitales que han crecido en los últimos años. ¿Cómo puede una empresa sumarse a ellas?
En primer lugar, la Directora de la Escuela de Posgrado de la UTP y Vicerrectora de la Universidad Tecnológica del Perú, Liliana Alvarado, explica que para estar a la vanguardia es fundamental conocer el contexto, «para ser competitivo hay que traer valor y demostrarlo».
El marketing actual debe identificar el patrón de comportamiento del consumidor en el mercado en un periodo de tiempo (es decir, reconocer una tendencia) y resolver las necesidades que enmarcan esa demanda.
El desafío es hacer algo de valor con las tendencias digitales identificadas y generar oportunidades para el éxito empresarial. Comprender las preferencias de los usuarios lleva a moldear productos y servicios hacia esas preferencias, ganando relevancia y autoridad.
Además de conocer las tendencias, se debe generar una conexión real con el cliente, para acompañarlo en su ciclo vital, más allá de ofrecerle un producto.
Tendencias digitales Human-Centric Marketing
En los últimos años hemos cambiado nuestros comportamientos para centrar el foco en lo importante: encontrarse con el otro, conectar.
Por eso, ahora las estrategias comerciales se centran en el ser humano, en la empatía y los vínculos. Las marcas se enfocan en construir relaciones auténticas y significativas con sus consumidores.
«El Human-Centric Marketing (marketing centrado en el ser humano) se lleva a cabo a través de acciones que logren conectar, no solo buscando fidelidad, sino que sean fans, embajadores de la marca», comenta la docente de UTP.
Por ello es importante sensibilizarse con el entorno, apoyarse en disciplinas como la neurociencia para entender los comportamientos del consumidor y lo que estos hacen con los estímulos a los que están expuestos.
Este tipo de tendencia digital puede verse en la transformación de la marca Heinz, por ejemplo, quienes han modificado su empaque de un envase de vidrio con tapa amplia a uno de plástico, ergonómico, con tapa hacia abajo y dosificada. No solo cambiaron su empaque, también su forma de comunicar, brindándole al público joven una experiencia nueva alianza con Forten nite, más recientemente.
El Human-Centric Marketing pone los deseos, necesidades y comportamientos en el centro de la estrategia para diseñar soluciones que realmente sean satisfactorias y ofrezcan una experiencia transformadora al cliente.
Es por esto que en la Maestría en Marketing y Gestión Comercial de la UTP se enseñan técnicas y herramientas como el análisis de datos, el uso de la neurociencia o el conocimiento real del punto de venta para crear una comunicación genuina, personalizada y centrada en el usuario.
Teniendo en cuenta este enfoque existen varias herramientas tecnológicas o tipos de estrategias que facilitan la transformación digital y con ello aceleran el éxito empresarial.
Tendencias y oportunidades centradas en la experiencia del cliente
Despertar emociones debe ser el centro; conectar y generar identificación permitirá la conversión (la venta). Para ello es necesario hacer uso de estas tendencias, con transparencia, estrategia y claridad en los objetivos.
1. Mindful marketing o marketing consciente
En el marketing consciente se busca que la marca y el usuario compartan valores relacionados con el cuidado del medioambiente, la concientización de problemáticas sociales, la inclinación hacia un estilo de vida más sano.
Este tipo de marketing enfatiza la empatía, la transparencia y la ética comercial para generar confianza, lealtad y compatibilidad.
Según estudios señalados por la Directora Liliana Alvarado, el 80 % de las personas ahorrarían energía y están dispuestas a cambiar sus hábitos por un consumo responsable.
Existen múltiples formas para mostrar, de manera genuina, las acciones relevantes para reformar el mundo. Un ejemplo de ello es The scraps book (El libro de las sobras), publicado por Ikea: un libro de recetas basadas en sobras de alimentos; una forma creativa de reducir el desperdicio que se basa en pilares como la solidaridad, el cuidado del entorno y la consciencia.
En el ámbito local, la marca HÖSÉG Perú ha demostrado un ejemplo del mindful marketing al usar el modelo «Buy one give one» (compra uno, da uno) y «Buy one plant one» (compra y siembra). El propósito de la marca es cubrir las necesidades de abrigo de los niños en el altoandino peruano y reforestar cedros en estas zonas. En alianzas con ONGs pueden llevar a cabo este propósito y buscan que su consumidor sea parte de esto.
2. Marketing de influencers
Lo humano llama a lo humano. Un influencer es una persona con una comunidad muy sólida que se identifica con sus valores, y a quienes puede ayudar a tomar una decisión de compra.
En el marketing de influencers es necesario estar en el mismo tono de comunicación que el personaje de influencia, saber qué valores transmite y cuánta credibilidad tiene.
Incluso en redes como LinkedIn existen influencers como Alex Morán Navia, egresado de la Maestría en Marketing y Gestión Comercial de la UTP, quien con su contenido de valor, estrategias e innovación está considerado TOP Voices de Latam en esta red.
El Metaverso tiene nombre de revolución. Con la promesa de cambiar las formas de interacción este nuevo ecosistema virtual y tridimensional permitirá a los usuarios hacer lo que hacen en su rutina: trabajar, jugar, estudiar, hacer negocios, entre otras posibilidades. Harán todo esto en un entorno virtual.
Llevado a la realidad por Mark Zuckerberg y su compañía Meta, se concibe como un espacio para interactuar. Se estima que para el 2030, el mercado relacionado con el metaverso mueva más de ocho millones de dólares.
Se puede acceder a él a través de dispositivos como laptops, teléfonos inteligentes, tabletas y consolas. La idea es que sea una experiencia inmersiva, con un avatar que represente al usuario y que pueda tocar, moverse, conversar con otras personas (avatares) o asistir a conciertos, como al que organizó Warner Music.
Éxito empresarial en la transformación digital: herramientas a usar
Como desafío, y oportunidad, existen herramientas tecnológicas que ya son parte de las estrategias de marketing de toda marca que desee alcanzar el éxito empresarial:
4. Inteligencia artificial
Acorde al portal de tecnología y datos de Demand Sage, el uso de la inteligencia artificial ha causado una bola de nieve, creciendo cada vez más.
Más de un millón de usuarios se han registrado para usar ChatGPT, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, que tiene como objetivo responder preguntas y conversar con los usuarios.
Esta herramienta, útil (y para muchos aterradora), permite crear textos persuasivos con mayor rapidez. El uso de AI no es solo para texto, también ha sido difundida en la creación de imágenes y ha puesto en debate conceptos como la creación original, la creatividad y el derecho a la identidad.
Si bien es un desafío, su uso también es una solución que debe aprovecharse para crear contenidos más creativos, coherentes con la marca y dirigidos de forma asertiva a la audiencia.
5. Chatbots híbridos
Los chatbots son un software de IA que puede funcionar como asistente virtual. Su objetivo es facilitar la experiencia del cliente dentro de cada medio (web, redes sociales, WhatsApp) a través de clics, de forma automatizada.
Sin embargo, esta tendencia digital está inclinándose hacia la búsqueda de un equilibrio entre lo humano y lo digital.
Es decir, dejar todo el proceso a los chatbots reduce las interacciones con el cliente y este muchas veces desea conversar con una persona real. Si bien hay chatbots cada vez más personalizados, se debe tener a disposición del consumidor el elemento humano, apostando por la comunicación híbrida.
6. Realidad aumentada (RA)
El 82 % de los usuarios peruanos se han familiarizado con una forma de Realidad Aumentada, acorde a encuesta de Ipsos realizada en el 2022; 93 % se han relacionado con Realidad Virtual y 62 % han experimentado con el Metaverso.
El uso de esta tecnología permite combinar elementos del mundo real con elementos virtuales, inexistentes, para crear una experiencia inmersiva que estimule todos los sentidos.
La RA se encuentra ya en teléfonos móviles, tabletas, gafas y otros dispositivos que superponen información digital (gráficos, sonidos) en el mundo real. Un ejemplo de ello son los filtros de Instagram o el videojuego Pokémon GO que permite interactuar con pokemones (mundo digital) en entornos reales.
Esta tecnología híbrida mejora la experiencia del cliente y le abre un universo de elecciones. Puede usarse para crear experiencias interactivas, como probarse ropa de una marca determinada antes de comprarla; enriquecer la información de un producto o usar la gamificación en una marca. Lo importante es impulsar la creación de comunidad para establecer conexiones personales.
El uso de estas tendencias digitales conlleva al éxito empresarial si se centran en lo humano y la necesidad de conectar, de sentir.
Para ejecutarlas de la mejor manera, en la Escuela de Postgrado UTP, en la Maestría en Marketing y Gestión Comercial usamos metodologías como el Design Thinking, la innovación sostenible y basada en la naturaleza, y herramientas como el simulador Live Max, donde se pueden ejecutar planes de marketing.
Solicita más información y lleva tu desempeño profesional al más alto nivel. Aprende, aplica y transforma tus estrategias de marca.