Para el Lean Management, economizar recursos y simplificar procesos no es una estrategia, sino una filosofía de acción para firmas inspiradas en la excelencia.

El Lean Management: más que una dirección estratégica.

Quién hubiese imaginado que la crisis que casi quiebra a Toyota en la debacle post-Segunda Guerra Mundial le otorgaría, al mismo tiempo, la visión para implementar una doctrina operativa, tan vigente hasta hoy, como el Lean Management. Eran épocas de inestabilidad económica y apogeo de automotrices de amplio expertise como General Motors y Ford. La respuesta no radicaba en solo una estrategia competitiva reactiva al riesgo de bancarrota. ¿Qué generó finalmente que Toyota sobreviva y, además, se afiance como lovemark del mercado norteamericano de aquel entonces?

Lo que profesa el Lean Management no es una estrategia en sí. No es un conjunto de herramientas o estadísticas extraídas con objetivos financieros. Tampoco un plan de ajuste que arriesgue puestos de trabajo o estándares de calidad de un producto. Como menciona la web especializada CIO.com, el Lean Management es, en esencia, una filosofía que abarca la creación de valor máximo para un cliente, a la vez que usa un mínimo de tiempo, energía, recursos y esfuerzo para lograr ese objetivo. En base a ello, si su empresa pasa por la misma problemática que en aquella oportunidad enfrentó Toyota, descubra a continuación los beneficios de emplazar esta filosofía empresarial que inspira a las maestrías en gerencia de operaciones y logística de hoy en día. 

El Toyota Way como principio del Lean Management:

  1. La gigante japonesa, al respecto, estableció en una serie de principios el Toyota Way: un método de reestructuración organizacional inspirado en el Lean Management, cuyos objetivos consisten en:
  2. Satisfacer al cliente ofreciendo productos innovadores que mantengan su calidad, se ajusten a los nuevos requerimientos del mercado, no reduzcan servicios y propongan buenos precios.
  3. Aminorar excesos de residuos y afinar gastos que eviten despilfarros logísticos.
  4. Respetar a los trabajadores evitando reducciones de personal o sueldos y, por el contrario, capacitar sus competencias laborales para consolidar identidad y compromiso con la empresa.
  5. Implementar una cadena de valor en procesos donde solo subsistan actividades con valor añadido y eliminar las instancias que generen pérdida de capital o tiempo.
  6. Dinamizar un flujo que agilice los procesos operativos de manera que en cada instancia de producción se agregue valor a una siguiente. Desde la materia prima hasta la venta del producto o servicio.

En síntesis, en palabras de un artículo de Lean.org, el pensamiento Lean Management trata de “maximizar el valor del cliente y minimizar el desperdicio. Lean significa, en ese caso, crear más valor para los clientes utilizando menos recursos”. Dirigir entonces operaciones y logísticas orientadas a tal fin, será un punto de quiebre a favor del crecimiento y evolución de su empresa. No obstante, el logro más importante y de largo aliento, será comprometer a todos los miembros de su organización, de representar los principios de esta filosofía bajo un liderazgo sólido. Ello, dependerá de 3 puntos:

  1. Entender a profundidad los procesos encargados de generar valor para el cliente para forjar en cada área de trabajo la comunicación y liderazgo suficientes como para comprometer a su capital humano con el éxito.
  2. Desarrollar y capacitar a las personas implicadas en esos procesos a través de herramientas de coaching y resolución de problemas.
  3. Enfocar esfuerzos en el progreso de sus colaboradores a medida que desempeñen roles de liderazgo y gestión. Poner en práctica la filosofía del Lean Management será también responsabilidad de ellos.

En conclusión, un exitoso análisis exhaustivo del manejo logístico y una reingeniería completa del perfil organizacional de la empresa, puede ser el punto de partida para revolucionar los procesos de la compañía que tenga a cargo. En la Maestría en Gerencia de Operaciones y Logística de la EPGUTP, el Lean Management es una asignatura clave para fortalecer su liderazgo y desarrollo profesional. Allí desarrollará la capacidad de programar y controlar procesos productivos, trabajar en equipo, comunicar resultados de forma efectiva y plantear modelos para la toma de decisiones en un entorno cambiante, comprendiendo los retos y oportunidades que existen en la adecuada gestión estratégica de la producción. ¡La revolución espera por ti!

Autor
PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO