La transformación digital ha revolucionado las redes sociales ofreciendo herramientas innovadoras de diseño, investigación y analítica, para los negocios.

¿Cómo pasamos a hablar de redes sociales a redes de negocios?

Bien sabemos que las redes sociales más usadas en el mundo como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, no exigen costos de membresía alguno. No obstante, no fue complicado pronosticar que, desde su lanzamiento, tendrían alguna vez la necesidad de capitalizar el gran volumen de preferencia de sus usuarios.

¿Pero cómo es que la dirección estratégica de estas firmas pasó tecnológicamente de un sistema de comunicaciones a uno de negocios? Para Facebook, por ejemplo, ser vitrina publicitaria en el 2005 de gigantes como Apple, Victoria’s Secret o Party Poker, producía dividendos importantes a la firma en su lanzamiento, pero no ampliaba la perspectiva de negocios de esta red social. En el caso de Twitter, allá en el 2009, a tres años de su creación, la captación de capital también resultaba austera: generaba utilidades a raíz de servicios básicos de publicidad y financiamiento de empresas de capital de riesgo.

Finalmente, la necesidad por ampliar las matrices de rentabilidad en estas y otras redes sociales, impulsó la creación de herramientas innovadoras de análisis de datos, diseño e investigación de mercados que, puede que líneas más abajo, conozca por primera vez y revolucionen su plan de marketing.

El impacto: 9 herramientas innovadoras para redes sociales.

La operativa y plan de marketing de las redes sociales decidió ajustarse a la necesidad del usuario por colocar, en buena vitrina, los beneficios de los productos y servicios que ofrecía. Ante ello, desde la creación de los básicos Marketplaces en el 2007, los fanpages en el 2008 y los likes en el 2010, la transformación digital ha generado que las herramientas para los negocios de los propios usuarios de Facebook no detengan su evolución. Mismo proceso ha resultado para Twitter, que en el 2006 era conocido solo en Estados Unidos y, cuatro años después, publicaba los primeros Promoted Twits patrocinando empresas por primera vez en su buscador principal.

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De esta manera, en este artículo, presentaremos 9 herramientas modernas para gestionar sus negocios en redes sociales, aplicadas al diseño gráfico, la analítica e investigación de mercados.

  1. Herramientas de analítica.

    ¿Cómo conocer los datos y características de tus clientes para satisfacer sus necesidades y generar fidelización? Las redes permiten abarcar esta información sin necesidad de entrometerse directamente con sus usuarios. Conoce estas herramientas:

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  • Ágora Pulse: que su empresa cuente con perfiles en distintas redes sociales invita a revisar constantemente la interacción entre estas y sus clientes. ¿Cómo analizar toda esa data sin que resulte confusa? Esta app trackea y analiza el engagement de Facebook, Twitter e Instagram en un mismo panel. Además, compara los resultados de la competencia y exporta sus datos en Power Point para mayor observación.
  • Crowdbooster: su personalizable tablero de manejo intuitivo no solo resulta una herramienta sencilla de análisis de métricas de Facebook y Twitter. Por si fuera poco, aporta resúmenes y estudios de data que concluyen en recomendaciones sobre cuándo publicar, a qué usuarios alcanzar en un momento determinado y cómo mejorar nuestras estrategias de marketing.
  • Socialbakers: si hay una herramienta que podría cubrir las necesidades de toda un área de analítica web, esta sería Socialbakers. Medir, gestionar y rentabilizar el contenido publicado por más de ocho millones de perfiles en Facebook y Twitter en base a los likes, compartir, comentarios y tweets, propone un seguimiento del cliente y probablemente revele las pistas de qué es lo que está esperando de su marca.
  1. Herramientas de Diseño:

    Para las redes sociales, la clave en el diseño es la rapidez. Obtenerla ahora depende de recursos que no necesariamente implican abrir el Photoshop o concebir los diseños de los posts desde cero:

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  • Canva: con un banco de más de un millón de imágenes gratis, gestión de diseños predeterminados en capas editables online, manejo de textos y edición de backgrounds, crear imágenes poderosas para los posts de diversas redes sociales no necesita de programas tan sofisticados y costosos como Photoshop o Illustrator. Canva, con más de 100 millones de diseños creados y más de 10 millones de usuarios, pone a tu disposición plantillas para cualquier tipo de layout, diseño, post, infografía o más.
  • Blugraphic: una de las mejores herramientas online para simplificar la labor del diseño gráfico y optimizar sus tiempos de trabajo: una vez se registre con su correo electrónico, tendrá acceso a una fuente incontable de descarga de fotos, plugins, flyers, fuentes, vectores y más, prestos a ser editados en Photoshop gracias a su composición por capas.
  • MockFlow: si necesita prototipos para probar diseños de páginas web, soportes responsive, merchandising o maquetas para rótulos, MockFlow puede ofrecerte mock-ups de edición intuitiva para diversas plataformas y soportes: Facebook, Android, iPhone, Drupal, entre otros.

 3. Herramientas de investigación de mercados:

Conocer los temas de conversación del cliente relacionado al producto o servicio que ofreces es una ventaja inmejorable que solo puede analizarse en redes sociales.

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  • Feedly: con esta herramienta, compilar y seleccionar información de la que se está hablando en el mundo, lo ayudará a crear actualizaciones orientadas específicamente a las necesidades de sus clientes. Con ella será capaz de guardar posts de blogs, noticias, canales de Youtube, alertas de palabras clave, entre otros.
  • Tagboard: permite al usuario colocar distintas menciones o hashtags en una pizarra digital en la que se comparan y contrastan docenas de menciones a la vez en la que se puede analizar la reputación de una marca. Una propiedad adicional que ofrece Tagboard, es compartir esta información con un círculo de usuarios específicos y mantener comunicación entre ellos.
  • BuzzSumo: averiguar qué contenido se comparte mejor en Internet y qué es lo que el usuario marca como tendencia, es importantísimo en redes sociales. Con BuzzSumo, identificarás en Facebook, Twitter, Pinterest y Reddit, todo lo que está de moda y lo que se conversa en redes para así poder concebir las campañas de marketing más acertadas.

 

De acuerdo con un estudio de Datum, los millenials de nuestra sociedad, quienes son los que más involucrados se encuentran vía online con sus marcas favoritas y las compras, comprenden un volumen significativo de posibles clientes captados por las redes sociales. De estos casi 800 millones de ciudadanos, 99% usan Facebook, 81% usan Youtube, 42% cuentan con Instagram y 25% gustan de Twitter. ¿Cómo captar la mayor cantidad de usuarios posibles apelando a los datos gestionados por las herramientas que hemos mencionado? La Maestría en Marketing y Gestión Comercial de la EPGUTP propondrá las mejores estrategias para procesar toda esa data e interpretarlas en las mejores campañas y estrategias de marketing del sector. ¡No espere más tiempo!

 

Autor
PostgradoUTP

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